La Administración Publica.

Webblog personal de Rafael Moral Gutiérrez. En unos tiempos de máxima actividad de la Administración Tributaria, hay que estar preparado, de ahí que tener un conocimiento lo mas amplio posible sobre el procedimiento tributario y los distintos tributos, nos garantiza, no siempre, éxito frente a la Administración.

10 abr 2012

Cómo adherirse al plan del pagos de los Ayuntamientos

Hace semanas comentamos la puesta en marcha de un plan del Gobierno para hacer frente al pago de las facturas pendientes de los ayuntamientos con sus proveedores. Ahora ya es posible que las empresas que tengan cobros pendientes puedan adherirse a este plan.


Recordamos que pueden acogerse al pago mediante este procedimiento todas aquellas empresas que vende o prestan servicios a los ayuntamientos y tengan facturas pendientes de abonar anteriores al 1 de enero de 2012.

El procedimiento completo

Los ayuntamientos han estado enviando hasta el 15 de marzo los informes en los que se detallaban las facturas pendientes de pago a esa fecha.

Por su parte el Gobierno ha firmado un préstamo sindicado con las principales entidades de crédito del país por el que éstas van a adelantar 35.000 millones de euros para afrontar los pagos de estas facturas

Los ayuntamientos han remitido al Gobierno sus planes de ajuste presupuestario a través de los cuales se podrán devolver estas cantidades adelantadas por bancos y cajas más los intereses correspondientes.

¿Cómo adherirse al plan?

Lo primero que deben hacer las empresas que quieran adherirse al plan de pagos de los ayuntamientos es comprobar si sus facturas han sido declaradas por las entidades locales deudoras.

Esta comprobación se puede realizar en la web de la AEAT. En caso de no figurar en las listas la empresa deberá dirigirse a los ayuntamientos correspondientes y solicitar un certificado de deuda que deberá ser remitido en el plazo de 15 días, en caso de no ser ser remitido en ese plazo se entenderá reconocida la deuda.

Una vez que las facturas están declaradas en el plan, la empresa puede confirmar su intención de cobro mediante el mismo a través de la propia web de hacienda o bien por escrito a presentar en los ayuntamientos. Los pagos se empezarán a realizar a partir del 1 de mayo en las cuentas bancarias indicadas por los proveedores.

El plazo para adherirse al plan para estas empresas terminará el 20 de abril si se solicita en papel en los ayuntamientos y el 22 si se hace de manera telemática.

Recordamos que el hecho de acogerse a este plan de pagos supone la renuncia expresa al cobro o reclamación posterior de los intereses de demora a los que por ley estas empresas tienen derecho.