La Administración Publica.

Webblog personal de Rafael Moral Gutiérrez. En unos tiempos de máxima actividad de la Administración Tributaria, hay que estar preparado, de ahí que tener un conocimiento lo mas amplio posible sobre el procedimiento tributario y los distintos tributos, nos garantiza, no siempre, éxito frente a la Administración.

5 mar 2014

España es uno de los países de la UE con menor libertad fiscal

Según el IEE

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) – España ocupa uno de los últimos lugares de la UE en libertad fiscal porque tiene tipos máximos muy elevados en IRPF y Sociedades, lo que reduce el movimiento del sector privado, según el ‘Índice de Libertad Económica 2014′ elaborado por la Fundación Heritage y recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Para elaborar este índice, la Fundación recoge la carga impositiva de un país a través de los tipos marginales máximos en el IRPF y Sociedades, así como en la imposición indirecta que afecta a individuos y empresas.
Según este indicador, los países con más libertad fiscal son los de reciente adhesión, con Lituania, Bulgaria, Rumanía y Letonia a la cabeza. En Lituania destaca que el tipo máximo del impuesto sobre la renta y en sociedades es del 15%, con un tipo reducido del 5% para las pequeñas empresas. La República Checa, Hungría, Estonia, Eslovaquia, Chipre y Polonia también están entre los diez primeros.

El país mejor situado entre los de la antigua UE-15 es Irlanda, que cuenta con un tipo impositivo máximo en el IRPF del 41% y del 12,5% en el impuesto sobre Sociedades. Grecia, Finlandia, Malta, Luxemburgo, Alemania y Portugal todavía logran una puntuación superior a 60, mientras que las cifras bajan en el Reino Unido e Italia.

España ocupa uno de los últimos lugares de la UE en libertad fiscal. Esto se debe, entre otras cosas, al hecho de que tenga un tipo máximo de gravamen en el IRPF del 52% y un tipo máximo en el Impuesto sobre Sociedades del 30%.

Según el informe de la Fundación Heritage, unos elevados tipos impositivos interfieren con la actividad de individuos y empresas en el mercado y, por ello, reducen la actividad global del sector privado. Por detrás de España figuran una serie de países destacados de la Unión Europea, como Francia, Suecia y Dinamarca.