La Administración Publica.

Webblog personal de Rafael Moral Gutiérrez. En unos tiempos de máxima actividad de la Administración Tributaria, hay que estar preparado, de ahí que tener un conocimiento lo mas amplio posible sobre el procedimiento tributario y los distintos tributos, nos garantiza, no siempre, éxito frente a la Administración.

26 mar 2015

El Consejo de Ministros rechaza la responsabilidad patrimonial del Estado para la devolución del IVMDH

La devolución del IVMDH del período entre 2002 y 2010.

Lamentablemente lo que algunas ya predecíamos se ha visto confirmado. Tendrá que ser la Justicia la que tenga la última palabra en este largo proceso que supone solo una demora más en el ejercicio de un derecho.
El Consejo de Ministros ha desestimado a instancias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, 1.395 solicitudes de responsabilidad patrimonial del Estado reclamadas por afectados del céntimo sanitario. Especialmente los transportistas han recurrido a esta vía para recuperar los pagos realizado en períodos ya prescritos de un tributo declarado ilegal por Bruselas. La batalla seguirá ahora en el Tribunal Supremo.

DESCARGABLE: RESOLUCION DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno sustenta que no se cumplen las condiciones para abonar reparaciones económicas y recurre a informes de la Abogacía del Estado y del Consejo de Estado. Entre otros argumentos, señala que no era evidente que el tributo contradecía el derecho comunitario y recuerda que distintos tribunales nacionales dictaminaron que era compatible. Hacienda sostiene que no puede inferirse que el Estado actuara de mala fe. La legislación europea permite gravar a los hidrocarburos con tributos indirectos adicionales que tengan una “finalidad específica”. Para Bruselas, el céntimo sanitario no cumplía ese requisito, aunque el Gobierno señala que el término “finalidad específica” es un “jurídicamente indeterminado” y que permite cierta “discrecional” de los Estados miembros.

Tras la decisión del Consejo de Ministros, los contribuyentes afectados tienen un plazo de dos meses desde que reciban la notificación para interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. La mayoría optará por seguir el litigio ya que el dinero en juego es cuantioso. Así, el rechazo de Hacienda de conceder la responsabilidad patrimonial supone solo una demora más en el ejercicio de un derecho que continúa.