La Administración Publica.

Webblog personal de Rafael Moral Gutiérrez. En unos tiempos de máxima actividad de la Administración Tributaria, hay que estar preparado, de ahí que tener un conocimiento lo mas amplio posible sobre el procedimiento tributario y los distintos tributos, nos garantiza, no siempre, éxito frente a la Administración.

12 jun 2015

Recta final de la Renta 2014




Cinco puntos clave que no vienen en el borrador



Para los más rezagados de la Campaña de la Renta, antes de confirmar el Borrador les aconsejo que revisen cinco puntos clave para evitar dejar sin efecto algunos detalles que les pueden favorecer en unos casos, y evitar recibir posteriormente una liquidación provisional en otros.


1.- Cambio de situaciones personales

Existen diferentes datos personales que la AEAT dispone pero que debemos revisar y en su caso, actualizar, sobre todo por su relevancia en el caso de deducción, fundamentalmente: Un matrimonio, un divorcio, nuevos hijos, discapacidad y descendientes mayores de 65 años incorporados a la estructura familiar.

2.- Rentas del trabajo

Los datos que aparecen son los declarados por los pagadores. Pero hay tres conceptos que no suelen aparecer por falta de información suministrada por el cobrador: Cuotas sindicales, cuotas colegiales (cuando la colegiación es obligatoria para el trabajo a realizar) y gastos de defensa jurídica.

3.- Rentas inmobiliarias

Una información que no suele aparecer es la de las posibles deducciones por alquiler. Importante además, informar del cambio de residencia para poder aprovechar las deducciones de vivienda habitual.
También se suelen producir errores en la información sobre pagos de hipoteca y derecho a deducción por inversión en vivienda habitual. Recordamos que no sólo resultan deducibles el importe del capital e intereses amortizados, también las primas de seguro pagadas cuando en el contrato de préstamo hipotecario se incluye la obligatoriedad de formalizar cualquier seguro, en cuyo caso, dichas primas también resultan deducibles. No aparece la información referida a derechos de deducción por determinadas obras de rehabilitación de la vivienda habitual que también permiten la deducción.

Importante: En caso de viviendas en propiedad alquiladas, no figuran los datos de ingresos o gastos a imputar. 

4.- Ganancias patrimoniales

Aun disponiendo de todos los datos de transmisión de inmuebles, la AEAT solo informa del inmueble transmitido, referencia catastral y fecha de transmisión, pero no así del precio de venta. En la posible determinación de ganancia patrimonial deben incorporarse todos los gastos de compra y de venta y los ajustes por inflación que afectan a la plusvalía realmente generada. En estos casos, no se podrá confirmar el borrador, sino que habrá que presentar la correspondiente Declaración Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

5.- Planes PIVE y otras subvenciones

Estas ayudas/subvenciones son ganancias patrimoniales y deben reflejarse en la declaración, bien sean por el plan pive o por ayudas a compra de vivienda por jóvenes (AYUDA DIRECTA A LA ENTRADA, A.E.D.E.); La AEAT dispone de esta información pero no están incluidos en los datos fiscales facilitados con el borrador.