¿QUÉ ES DIVA?
La Agencia Estatal de
Administración Tributaria, a través del Departamento de Aduanas e Impuestos
Especiales, está desarrollando un proyecto de digitalización del sellado de las facturas
para la devolución del IVA de viajeros (TAX FREE) que no sean residentes en la
Unión Europea. El nuevo procedimiento, denominado 'DIVA', permitirá al viajero
agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el
reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA.
VENTAJAS DEL SISTEMA
ELECTRONICO
Para el viajero:
Procedimiento de devolución más ágil con DIVA.
La Agencia Tributaria, al disponer de forma anticipada de la información de las
ventas tax free, podrá efectuar sus controles más eficazmente, minorando por
consiguiente el tiempo de espera en el punto de sellado.
Para el comerciante:
Permite el fomento de las ventas, por el valor
añadido que el DIVA da a sus clientes.
Tiene mayor seguridad
y trazabilidad en todo el proceso, puesto que sus documentos de reembolso de
IVA están disponibles directamente en el sistema de la Administración.
Para las Aduanas:
Permite hacer una
mejor gestión de los riesgos, de tal manera que se favorezca el uso lícito de
esta ventaja fiscal.
El proyecto 'DIVA'
nace con motivo de la elaboración del Plan Nacional de Turismo de Compras,
aprobado por el Gobierno en noviembre de 2014. En este contexto, la Agencia
Tributaria propone, en línea con los sistemas ya en funcionamiento o en estudio
en otros países europeos, una mejora en el procedimiento de devolución del IVA
en las compras efectuadas por los viajeros.
Tras
un primer proyecto piloto desarrollado en el aeropuerto de Barajas (Madrid) y
concluido con éxito el pasado mes de agosto, a finales del presente mes de
noviembre serán ya 14 los aeropuertos españoles que contarán con máquinas
automáticas o dispositivos lectores para la validación electrónica del
formulario web ('formulario DIVA'), que permitirá el reintegro del impuesto sin
necesidad de utilizar la vía tradicional del sellado manual de las facturas de
compra en la Aduana.
Así,
contarán con estos dispositivos los aeropuertos de Madrid (ya en
funcionamiento), Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma de Mallorca, Bilbao,
Málaga, Alicante, Ibiza, Mahón, Castellón, Girona, Asturias y Santander. En el
mismo horizonte temporal está prevista la incorporación de estos dispositivos
en otros puntos clave para el tránsito de viajeros, como son los puertos de
Algeciras, Málaga, Alicante y Tarifa, y los pasos aduaneros terrestres de la
Línea de la Concepción y la Farga de Moles (Lleida).
Implantación
gradual
La implantación del
DIVA será gradual, a medida que se vayan incorporando al sistema los comercios
y los distintos operadores de ‘tax free’ autorizados por la Agencia Tributaria
para gestionar el reembolso del IVA. Para difundir el nuevo modelo de
devolución del impuesto y sus ventajas, el pasado 8 de noviembre la Agencia
Tributaria, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio
de Economía, Industria y Competitividad, ha celebrado una jornada divulgativa
con asistencia de más de 40 empresas y diversos representantes del sector
público.
Durante las jornadas,
la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia
Tributaria, Pilar Jurado, ha animado al sector del comercio a sumarse con
celeridad al nuevo sistema. A su vez, el secretario de Estado de Comercio,
Jaime García-Legaz, ha considerado “completamente imprescindible” una
iniciativa que, ha dicho, se ha lanzado “en el momento óptimo y con gran
éxito”.
¿Cómo funciona el sistema DIVA?
Los
viajeros no residentes en el territorio de aplicación del IVA tienen derecho a
la devolución del impuesto pagado en el momento de la adquisición de bienes si
se cumplen una serie de requisitos. Hasta ahora, en España este sistema de
reembolso, conocido internacionalmente como ‘tax free’, implicaba
necesariamente un sellado manual de la factura de compra por parte de la Aduana
cuando el viajero presentaba los bienes adquiridos antes de abandonar el
territorio IVA de la Unión Europea. De esta manera, el viajero podía acreditar
la salida efectiva del territorio de aplicación del IVA a los efectos de poder
solicitar posteriormente el reembolso al comercio donde había adquirido los
bienes, o a las entidades colaboradoras que ofrecen gestionar estas
devoluciones.
El nuevo
DIVA, que coexistirá con el tradicional sellado manual de las facturas de
compra, es un procedimiento electrónico al que pueden sumarse voluntariamente los
comercios. Con este sistema, el viajero solicitará en las tiendas un formulario
web (formulario DIVA) que podrá validar electrónicamente, a efectos del
reembolso del impuesto, en los puntos de sellado de cada Aduana. A
continuación, ya podrá reclamar la devolución a la tienda donde realizó las
compras, o a la entidad gestora del ‘tax free’ ubicada en la correspondiente
zona de embarque.