La Administración Publica.

Webblog personal de Rafael Moral Gutiérrez. En unos tiempos de máxima actividad de la Administración Tributaria, hay que estar preparado, de ahí que tener un conocimiento lo mas amplio posible sobre el procedimiento tributario y los distintos tributos, nos garantiza, no siempre, éxito frente a la Administración.

7 mar 2012

La Agencia Tributaria reforzará la lucha contra los arrendamientos no declarados, el fraude de profesionales, y las rentas ocultas en el exterior

La Agencia Tributaria reforzará la lucha contra los arrendamientos no declarados, el fraude de profesionales, y las rentas ocultas en el exterior



El plan anual, que consta de una batería de actuaciones en todos los ámbitos de los distintos departamentos, será acompañado próximamente de una serie de medidas normativas entre las que está la limitación del uso de efectivo.


La Agencia Tributaria ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las directrices generales del Plan de Control Tributario 2012, que es el principal instrumento de planificación en la lucha contra el fraude fiscal. El objetivo para este ejercicio es alcanzar unos ingresos de 8.171 millones de euros por actuaciones directas de control, un 8 por ciento más que el objetivo del año anterior.

- Lucha contra la economía sumergida. Control de los arrendamientos de viviendas y negocios no declarados, para lo que se cuenta ya con la información de los consumos eléctricos de más de 35 millones de inmuebles en España, así como el control de las mercancías procedentes de Asia, tanto en su importación como en su venta al por menor.
- Lucha contra el fraude que genera alarma social. Se perseguirá el empleo de facturas falsas, la no facturación por bienes y servicios, y los abusos de formas societarias abusivas que se emplean por parte de colectivos de profesionales, deportistas y artistas. Sobre este colectivo se iniciarán 1.436 actuaciones inspectoras, un 14 por ciento más que el ejercicio anterior.

La forma más eficaz de la lucha contra el fraude consiste en la prevención del mismo y la responsabilidad ciudadana a la hora de pagar impuestos y conviene recordar que existen mecanismos para la corrección de pequeños incumplimientos de forma voluntaria.